Primer encuentro franco-español sobre almacenamiento geológico de CO2

El Instituto Francés de Investigación Geológico y Minera (BRGM), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el consorcio de empresas AVENIA organizan en colaboración con la Agencia Francesa de Investigación (ANR, en sus siglas en francés) el I Encuentro franco-español sobre almacenamiento geológico de CO2, a partir de hoy lunes y hasta el 24 de noviembre en el Palais Beaumont de Pau (Francia).

El almacenamiento geológico de CO2 forma parte de la innovadora tecnología de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) que representa un poderoso instrumento para luchar contra el cambio climático, ya que permite reducir las emisiones de CO2 procedentes de las centrales Eléctricas alimentadas con combustibles fósiles y de la industria pesada (siderurgia, aluminio, refinerías, y cementeras).
Este primer encuentro franco-español estará abierto a todos las partes involucradas en el área del almacenamiento del CO2: institutos de investigación, universidades, industriales y administraciones encargadas de la legislación en total más de 100 asistentes.
Los dos primeros días estarán dedicados a un coloquio con presentaciones sobre almacenamiento geológico del CO2 con el objetivo de que las partes francesa y española intercambien información sobre el grado de avance de sus respectivos proyectos, logros científicos y capacidades estrechen las relaciones con los países mediterráneos y latinoamericanos que disponen de un fuerte potencial de almacenamiento en acuífero profundo. Al encuentro asistirán representantes de Portugal, Marruecos, México y Brasil, entre otros países invitados.
El BRGM es la institución francesa de referencia en almacenamiento de CO2 y presentará sus trabajos sobre la modelización del comportamiento dinámico de los almacenamientos geológicos de CO2 y su seguridad. En esta ocasión, los miembros de AVENIA presentarán su organización, funciones y capacidades en el área del almacenamiento geológico de CO2, uno de los cuatro ejes estratégicos.
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), principal institución del Gobierno español para desarrollar programas de captura y almacenamiento geológico de CO2, explicará el grado de avance de sus proyectos como son la Planta de Desarrollo Tecnológico ubicada en Hontomín (Burgos, España) para realizar ensayos a escala real en formaciones porosas profundas.
Y la planta piloto de inyección de CO2 en suelos (PISCO) donde se valorarán los efectos del dióxido de carbono en distintos ecosistemas del suelo, entre otros.
El II Encuentro hispano-francés tendrá lugar en España, en octubre de 2011 en Ponferrada, con CIUDEN como anfitriona.
Para más información sobre el primer encuentro franco-español sobre el almacenamiento geológico de CO2,: http://stockagegeologiqueco2.brgm.fr/ o comunicación@ciuden.es

One Response to “Primer encuentro franco-español sobre almacenamiento geológico de CO2”

  1. Tweets that mention Salva El Planeta » Primer encuentro franco-español sobre almacenamiento geológico de CO2 -- Topsy.com says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Randy González, Randy González. Randy González said: Primer encuentro franco-español sobre almacenamiento geológico de CO2 http://goo.gl/fb/nEBpc [...]

No se admiten comentarios con insultos. Respeta a los demás usuarios y no les molestes. Aporta algo interesante. Escribe bien. Los comentarios inapropiados serán borrados ya que son previamente revisados antes de ser publicados.