La apuesta ecológica por la segunda mano

La compraventa de objetos usados ha sido, desde tiempos inmemoriales, uno de los principales impulsores económicos de la sociedad. Hoy día, aunque mermado por el consumismo imperante en una sociedad absolutamente capitalista y la obsolescencia programada de muchos productos, el mercado de segunda mano sigue manteniendo un papel más o menos importante a la hora de comprar más barato y afrontar la crisis económica.

Sin embargo, pocas veces se repara en el que puede ser el principal rol que juega el mercado de segunda mano en un mundo saturado de bienes de consumo como en el que vivimos actualmente: el ecológico. Comprar aquello que ya no es útil a otra persona pero que sigue cumpliendo su función a la perfección evita que cada día se tiren a la basura millones de objetos prácticamente nuevos y que se acumulan cada vez de forma más rápida en nuestro sobre explotado planeta.

Entre los productos estrella en el mercado de segunda mano con los que podemos ayudar al medio ambiente se pueden destacar principalmente tres tipos:

  • Muebles: realizados generalmente en madera y materiales naturales, los muebles son renovados periódicamente sin pararnos a pensar en el daño ecológico que supone deshacernos de un mueble en perfecto estado simplemente por una cuestión estética. Ahora que lo vintage está de moda, comprar muebles usados puede ser una opción de lo más económica y ecológica para decorar nuestra casa.
  • Electrodomésticos y aparatos electrónicos: al igual que ocurre con los muebles, muchas personas cambian los electrodomésticos de casa cuando renuevan la cocina incluso si aún funcionan. Los electrodomésticos contienen a menudo materiales y componentes muy contaminantes, por lo que darles una segunda vida es dar una segunda oportunidad al planeta; excepto en el caso de electrodomésticos con alto consumo que pueden ser sustituidos por otros más eficientes a nivel energético.
  • Autos: cuando un coche empieza a dar problemas, tiene algún accidente o simplemente pasa de moda la mayoría de las veces terminan convertidos en chatarra. Recuperar aquellas piezas útiles o hacernos con una carrocería clásica de segunda mano son una opción más que interesante para reparar nuestros autos o hacernos con uno totalmente original a muy buen precio.

La próxima vez que vayamos a realizar una compra, probemos antes a dar una vuelta por los mercados de la segunda mano o a hojear los anuncios clasificados de los periódicos o los portales de subastas de Internet. Posiblemente, al otro lado de la ciudad haya alguien que vende ese objeto que andamos buscando y a un precio más bajo que en la tienda. Ganaremos nosotros y ganará el medio ambiente.

Liliana Costas

Comments are closed.

No se admiten comentarios con insultos. Respeta a los demás usuarios y no les molestes. Aporta algo interesante. Escribe bien. Los comentarios inapropiados serán borrados ya que son previamente revisados antes de ser publicados.