LA CARTA DEL JEFE SEATTLE. UN DISCURSO A LA NATURALEZA.

Antes del descubrimiento de América, los pueblos originarios del Norte de ese continente se calcula que sumaban unos 5 millones de habitantes.

A finales del siglo XIX no alcanzaban los 250.000.

En el mismo periodo de tiempo la población blanca de Estados Unidos creció desde 0 hasta 75 millones. Los blancos usurparon sus territorios a los pueblos indios, que los poseían desde siglos atrás y destruyeron sus tradiciones y su modo de vida, privándoles de sus terrenos de caza y diezmándoles de manera consciente a los búfalos que eran uno de los pilares de su subsistencia.

El traslado de los pueblos indios a las llamadas reservas en la década de 1830,el encarcelamiento del pueblo Navajo en Fort Sumner en 1864, y la matanza indiscriminada de Wounded Knee en 1890, son un ejemplo de la destrucción salvaje de un pueblo y la imposición por la fuerza de la “cultura blanca”.

De los muchos tratados de paz que firmaron los distintos gobiernos blancos con las tribus indias,

NINGUNO FUE RESPETADO

Conozca hoy, la extraordinaria carta que el Jefe NOAH SEATTLE, le dirigió  en el año 1854, al presidente de Estados Unidos Franklin Pierce, en respuesta a la proposición de comprar las tierras donde permanecía la tribu Suquamish.

Es una de las manifestaciones ambientales más importantes de la historia.

Un verdadero DISCURSO A LA NATURALEZA.

El hombre de la foto de llama Noah Seattle, fue un jefe indio de de la tribu Suquamish y ha pasado a la historia porque en 1854 su respuesta a Isaac Stevens, enviado especial del presidente norteamericano Franklin Pierce, ante la proposición de compra sobre la tierra de sus antepasados se considera el primer discurso ecologista.

Aquí les dejo el video de ese discurso tan acertado y sobretodo donde se puede notar la gran conexión que poseía con naturaleza.

Comments are closed.

No se admiten comentarios con insultos. Respeta a los demás usuarios y no les molestes. Aporta algo interesante. Escribe bien. Los comentarios inapropiados serán borrados ya que son previamente revisados antes de ser publicados.