Cancún: “El cambio climático es un desafío y una oportunidad”

Aún si todos los países lograsen reducir las emisiones de gases invernadero, seguiría la brecha entre lo que la ciencia considera necesario para prevenir catástrofes climáticas y lo que realmente se puede lograr.

Durante las negociaciones de la XVI Conferencia sobre el Clima en Cancún se habló, entre otros temas, sobre un fondo económico para proteger el clima, sobre las medidas para detener la deforestación y, además, se desarrollaron conceptos para la transferencia de tecnología. Pero poco se dijo sobre los objetivos concretos para combatir el cambio climático.

Alemania: “cambio climático es también una oportunidad”

El ministro de Medioambiente alemán, Norbert Röttgen, presente en las conversaciones que finalizan mañana viernes, 10 de diciembre, apeló a un “replanteo de objetivos”. “Tanto en el área económica, en el ámbito político y en la sociedad, ya no vemos el cambio climático como una amenaza sino como una oportunidad y un desafío”, dijo Röttgen en un discurso ante los delegados en Cancún. Röttgen señaló que Alemania ha invertido en protección del clima y, como resultado, ha obtenido más empleo y oportunidades.

El director del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, Achim Steiner, dijo que “si se implementaran los compromisos voluntarios de Copenhague, y lo digo en condicional porque ninguno de nosotros tiene, por el momento, una garantía de que así se hará, entonces habríamos recorrido un 60 por ciento del camino necesario hasta 2020 en dirección hacia un programa de acción contra el cambio climático que permita que el planeta todavía tenga una oportunidad de permanecer por debajo de los 2 grados centígrados”, dijo Steiner, refiriéndose al límite que debe imponerse al calentamiento global.

Ese límite es crucial para evitar peores catástrofes climáticas y sería el factor decisivo para que exista una posibilidad real de enfrentar el problema, según explicó Joseph Alcamo, científico y parte del Programa para el Medioambiente de la ONU.

Países ricos vs. países emergentes

Los mayores obstáculos para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático en Cancún provienen de las divergencias entre países ricos y países emergentes acerca de cómo lograr que disminuyan las emisiones de CO2.

A pesar de las amplias coincidencias, como en lo concerniente a poner coto a la tala indiscriminada de bosques, al avance tecnológico y a la financiación de un fondo para el clima, las concordancias para poner límites a los gases invernadero que provocan el cambio climático no se produjeron en la magnitud deseada.

La Unión Europea y los EE. UU. quieren que se examinen mejor las medidas tomadas por los países emergentes en cuanto a protección climática e integrar las promesas voluntarias de limitar las emisiones dentro del marco más amplio de la ONU.

La comisionada de la Unión Europea para el Clima, Connie Hedegaard, dijo que “no ha habido señales de progreso en temas clave”. Los Estados emergentes creen que son los países ricos los que tienen la responsabilidad de prolongar el Protocolo de Kyoto, el tratado que restringe las emisiones de CO2 que expira en 2012.

EE. UU. nunca ratificó el Protocolo de Kyoto, y China estaba eximida de hacerlo. Ahora, Japón lidera un bloque de países que rehúsan respaldar un nuevo tratado sin que esos dos Estados, los mayores responsables de la polución planetaria, se avengan a formar parte de un nuevo acuerdo vinculante.

El plazo llega a su fin

Las conversaciones de Cancún llegan este viernes, 10 de diciembre,

a su fin, y el ministro alemán de Medioambiente, Norbert Röttgen, dijo que se hallan en un “momento difícil” a medida que se acerca el momento de concluirlas.

“Necesitamos trabajar conjuntamente para encontrar el equilibrio que hará un éxito de Cancún”, señaló la ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa. Y ese fue también el eco de los comisionados de la Unión Europea. “Irnos de Cancún sin resultados simplemente no es una opción válida”, subrayó Connie Hedegaard.

Autora: Cristina Papaleo/ dpa, afp

Editor: Enrique López Magallón

http://www.dw-world.de/

Comments are closed.

No se admiten comentarios con insultos. Respeta a los demás usuarios y no les molestes. Aporta algo interesante. Escribe bien. Los comentarios inapropiados serán borrados ya que son previamente revisados antes de ser publicados.